X CROSS CABO DE PALOS



El sábado 21 de julio a partir de las 18:30h, las categorías infantiles, tendrá lugar el X Cross de Cabo de Palos. Desde las 20:00 horas la carrera absoluta. La salida y meta estará ubicada en la Avda. del Puerto.
El recorrido será en un circuito urbano, sumando un total de 6,5 km. (una vuelta al circuito), por las costas de este bonito enclave.
Este año el regalo estrella de la magnífica bolsa del corredor de los adultos, será una sudadera técnica de la marca Joma, valorada en 39€. Será en cualquiera de los colores que anuncia Joma en su página web (naranja, gris o azul), hasta fin de existencias", de la cual te paso el enlace para que la puedan ver https://www.joma-sport.com/es/sudadera-botones-olimpia-flash-naranja-100670.800?ret=%2Fes%2Fbuscador%3Fq%3D100670.800. La elección del color por parte del corredor, será por estricto orden de recogida de los dorsales, y hasta fin de existencias. Así, los primeros que recojan el dorsal tendrán la oportunidad de elegir color, pero conforme vaya avanzando el número de corredores que hayan recogido su dorsal, la disponibilidad de colores irá bajando. 
Os esperamos




Cuánto es demasiado calor para salir a correr elpais.com

Cuánto es demasiado calor para salir a correr 

CON ALTAS TEMPERATURAS PODEMOS LLEGAR A PERDER ENTRE UN LITRO Y MÁS DE CUATRO CON EL SUDOR, QUE CONTIENE SALES Y MINERALES ESENCIALES. PERO SE PUEDE EDUCAR AL CUERPO


The Conversation

Lo que en países como Reino Unido se considera ola de calor, con temperaturas que ascienden a los 32 ºC y alertas naranjas emitidas por parte de las autoridades, en muchos lugares de España no es más que la temperatura normal del verano. Esas advertencias oficiales incluyen con frecuencia una serie de cuidados para la población en riesgo —mayores y niños—, y a menudo piden precaución a la hora de hacer ejercicio en las horas de más calor. Si esto es válido para esos 32 ºC, ¿qué ocurre cuando en España llegamos a los 40 ºC? ¿Cuánto es demasiado calor para salir a correr?
Hacer running con calor es de hecho bastante común, no hay más que asomarse al parque del Retiro en Madrid o a la carretera de Les Aigües en Barcelona para comprobar la afluencia de corredores aun cuando el termómetro aprieta. A nivel profesional, los corredores de países como Kenia, Etiopía o Japón no dejan de competir pese a que su temperatura media es de unos 25 ºC.

Correr con calor puede ser considerada una actividad de riesgo para algunas personas —sobre todo niños, mayores de 60 y mujeres embarazadas—, mientras se tomen algunas precauciones no pasa nada por practicar este deporte a temperaturas entre los 30 ºC y los 35 ºC.
De hecho, existe un buen número de eventos de running que se celebran a muy altas temperaturas, por encima de los 35 ºC, como Badwater, la carrera de 217 kilómetros que tiene lugar en El Valle de la Muerte, al sureste de California, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 ºC. O la cita anual de la Maratón des Sables, una carrera de cinco días a través del Sáhara, que con sus 250 kilómetros esta considerada una de las más duras del mundo.
Nuestra experiencia con personas entrenando en nuestra sala de calor en la Universidad de Kingston (Londres, Reino Unido) para eventos como la Maratón des Sables y Badwater demuestra que con suficiente preparación, hidratación y siendo conscientes del esfuerzo que se está realizando, se puede correr de forma segura con altas temperaturas. Pero es importante señalar que estas carreras requieren mucha preparación y aclimatación y que practicar running en esas temperaturas no es un ejercicio recomendable sin un entrenamiento completo.

Baje el ritmo los primeros 14 días

Correr a 30ºC no está exento de riesgos: muy fácilmente puede causar deshidratación, calentamiento excesivo que puede derivar en calambres musculares, sudoración excesiva, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y mareos. Su rendimiento puede verse afectado, y puede encontrarse con que no es capaz de correr al mismo ritmo o la misma cantidad de kilómetros que en otras condiciones climatológicas más amables.
Pero también puede tener consecuencias para la salud como agotamiento por calor o golpes de calor. Esto se puede evitar si escucha a su cuerpo y toma precauciones para evitar que suba mucho la temperatura corporal, como beber suficiente líquido para mantenerse hidratado, evitar correr en las horas de más calor del día (entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde), llevar ropa deportiva ligera y transpirable y bajar el ritmo. Considere también un tiempo de aclimatación a las altas temperaturas, que puede rondar los 14 días.

Podemos llegar a sudar desde un litro hasta más de cuatro, pero a la larga perderemos menos sales y minerales esenciales

El cuerpo funciona mejor cuando el termómetro corporal se mantiene en los 37 ºC, y la temperatura aumenta cuando se practica running con calor, así que, para ayudar a mantenerla controlada, empezamos a sudar ayudando así a evaporar el calor excesivo. Este sudor provoca pérdida de agua en la sangre y puede llevar a la deshidratación.
Para ayudar a la sudoración, los vasos sanguíneos se dilatan de modo que se bombee más sangre a la dermis y se regule la temperatura. Esta es la razón de que nos pongamos rojos y de que se nos lleguen a ver más las venas cuando tenemos mucho calor. El problema en estas circunstancias es que llega menos riego sanguíneo a los músculos que se encuentran trabajando, lo que a su vez exige mucho más al organismo y sobre todo al corazón. Como resultado, la sudoración puede llevar a deshidratación y a que nos sintamos más cansados y rindamos peor.
Cuanto más caluroso es el ambiente, mayor es la dependencia de la sudoración y de la evaporación del calor para regular la temperatura corporal. Lo normal es sudar hasta un litro por hora cuando se hace ejercicio en lugares de mucho calor, pero esta cantidad puede aumentar hasta más de cuatrolitros según la persona.
La diferencia de los humanos con otras especies es que estamos diseñados para regular nuestra temperatura corporal. Esto nos permite recorrer largas distancias corriendo aunque haga calor. Con una exposición regular a las altas temperaturas el cuerpo aprende a adaptarse y se reducen las tensiones que puede sufrir cuando se practica deporte en estas circunstancias. Esta adaptación del organismo incluye aumento de la tasa de sudoración y del volumen sanguíneo, disminución de las pérdidas de electrolitos —sales y minerales importantes— en el sudor, reducción en el tiempo de recuperación, mejor regulación de la temperatura corporal, así como una disminución de la frecuencia cardíaca y de los niveles de esfuerzo percibido.
Con preparación y sentido común debería ser capaz de correr de forma segura sin importar cuánto calor haga.
*Autores: , profesora de Prescripción deportiva y Salud en la Universidad de Kingston (Londres, Reino Unido), y , Investigador senior en el mismo centro. Este artículo es una publicación original de The ConversationLea aquí el artículo en inglés.

La rarámuri Lorena Ramírez queda tercera en un ultramaratón tras correr 102 kilómetros por el Teide

La atleta competía con su vestido y sus sandalias tradicionales

Mira esta noticia en el pais
Lorena Ramírez, con su vestimenta típica, y el corredor Ayoze Encinoso Fajardo durante la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018

Con su vestido y las huaraches, las sandalias típicas de los rarámuri: así compitió la corredora mexicana Lorena Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail del pasado sábado 9 de junio, carrera en la que quedó tercera en la categoría senior (18 a 39 años). Terminó los 102 kilómetros en 20:11:37, que fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3.500 metros de altitud, y reunió a 2.400 corredores de 38 países.
Ramírez fue la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa: la organización de la Tenerife Bluetrail la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México. El año pasado Ramírez se vio obligada a abandonar tras 55 kilómetros tras 55 kilómetros, por un fuerte dolor en la rodilla.
Tanto en 2017 como este año también participó su hermano Mario, que el pasado sábado completó el recorrido en 16:31:20 y terminó en el puesto 22 de la general. La hermana pequeña, Juana, también participó en esta la carrera, alcanzando el puesto 15 de la categoría femenina de la trail de 67 kilómetros.
Lorena y su hermano caminan un promedio de 15 kilómetros díarios por la montaña. CHRISTIAN PALMA
Sin entrenamiento formal
Este pueblo indígena que vive en el norte de México tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio (rarámuri) y el que les pusieron los conquistadores españoles (tarahumara). Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”.
Tal y como explicaban los Ramírez a Verne en una entrevista publicada el año pasado, la rutina de los hermanos incluye caminatas y escaladas por el monte. Cuando eran niños, podían caminar durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida.
Ese nivel de actividad física permitió a Lorena conseguir buenos resultados en carreras como la ya mencionada victoria en el Ultramaratón de Tlatlauquitepec, además de un tercer puesto en el de Caballo Blanco (2016) y un cuarto en el de Cañones (2015). Las fotografías en redes de su actividad deportiva la llevaron no solo a competir en Canarias, sino también a protagonizar un videoclip de Jorge Drexler.
Además de las largas caminatas en terrenos con mucho desnivel, los rarámuris tienen una técnica muy depurada gracias a sus sandalias, que son completamente planas y que usan desde que son niños. Corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que da mejores resultados y que a muchos profesionales les cuesta años dominar. Eso sí, no hay plan de entrenamiento formal, más allá de su día a día. En este vídeo, Lorena nos mostraba hace un año su día a día en la aldea de la Sierra Tarahumara en la que vive.

¿Moda? por anaazpi


petanca_web.jpg
Yo llevo 6 años corriendo en montaña, 7 desde que volví a correr. Y cada día me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que se suma a la montaña. Ya es difícil subir al monte sin encontrarte a tres o cuatro cuadrillas triscando por las rocas. No, no creo que sea una moda pasajera, creo que queda aun mucho por delante. Aunque también os digo. En mi familia somos los reyes de la petanca
Como cabras

Carreras de montaña y el barro, en #Trailviernes-141 con Matteo Grassi

Las carreras de montaña cuentan en el barro con uno de sus elementos estrella.  Una superficie divertida y agotadora a partes iguales. Para unos, pesadilla. Para otros, el piso nuestro de cada día, tal como nos recuerda en #trailviernes el maestro Matteo Grassi, Aquí puedes ver todos los #trailviernes publicados hasta hoy

El domingo 29, nueva cita con ASTEAMUR 10ª prueba de la Running Challenge 2017/18

ASTEAMUR y el Grupo Orenes organizan la IV ASTEAMUR Run Day,  el 29 de abril a partir de las 9:30h., con salida y meta en la Avenida Ronda de Garay y cuyos beneficios irán íntegramente destinados a dicha asociación


En apenas dos semanas, la capital volverá a ser protagonista con motivo de la IV ASTEAMUR Run Day, 10ª cita del circuito de carreras populares Región de Murcia Running Challenge 2017/18. Un año más, la prueba contará como salida y meta la Avenida Ronda de Garay (frente a Cruz Roja) a partir de las 9:30h. en el caso de las carreras absolutas, dando la opción de recorrer aproximadamente 5.000m. (1 vuelta) o 10km. (2 vueltas). Una vez finalice dicha competición será el turno de los más pequeños, con las categorías chupetín (150m.), benjamín y alevín (700m.).


INSCRIPCIÓN (Haz click aquí)

Continúa abierto el plazo de inscripción para la prueba organizada por la Asociación ASTEAMUR (Asociación de Padres con Hijos con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia) y Grupo Orenes, en colaboración con la Concejalía de Deportes y Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, a través de Alcanza Tu Meta hasta el miércoles 18 a las 23:30h. para pagos mediante transferencia o ingreso bancario y el miércoles 25 a las 20:00h. para pagos con tarjeta (TPV) o hasta alcanzar el límite de inscritos.

El coste de las mismas es de 10€ para las carreras absolutas (8€ atletas con licencia FAMU en vigor) y de 2€ para las carreras infantiles, destinándose íntegramente los beneficios a la Asociación ASTEAMUR. Los dorsales podrán recogerse el sábado 28 de abril, de 10:00 a 22:00h., en la tienda CANCHA de Gran Vía Escultor Salzillo (Gran Vía 4, Murcia), así como el domingo 29 en la zona de salida, hasta media hora antes del inicio. Se recuerda la obligación de mostrar el DNI o documento acreditativo de identidad para su recogida, así como licencia FAMU para atletas que opten al descuento. También se ha habilitado un dorsal “cero” para quienes quieran colaborar con ASTEAMUR, haciendo su aportación de 1€, 2€, 5€, 10€ o más en los siguientes números de cuenta: ES92 2100 3981 7202 0015 7797 (La Caixa) o ES84 2038 3106 3360 0002 5141 (Bankia), con el concepto 'Dorsal Solidario'.

Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías establecidas en las pruebas absolutas (5km.: infantil, cadete, juvenil y absoluto; 10km.: júnior/promesa, senior y máster 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65). Recibirán por su parte una medalla todos los participantes en las pruebas infantiles (chupetín y benjamín). 

Victoria del popular. por anaazpi



Victoria_moral_web
¿Cuántas veces os habéis retado y ganado a vosotros mismos? Eso merece podium.
Como cabras

¿Niño o niña? por anaazpi

es una cabra_web

¡Es una cabra! Porque se nace con ese don de la locura, con la energía y la fuerza que te impulsa a subir hacia donde otros ni se lo plantean
Bendita locura
Como cabras

CARRERAS DE MONTAÑA Y LOS SONIDOS DEL SILENCIO: #TRAILVIERNES-139 CON MATTEO GRASSI

 Las carreras de montaña y los sonidos del silencio. A veces, salimos al monte y parece que vamos ciegos y sordos: Ciegos, porque no vemos otra cosa que el crono y los ritmos que marcamos. Sordos, porque…pues eso, porque vamos con orejeras. Literalmente.

Así pues, este finde prueba a dejar que tus ojos y oídos disfruten del gran espectáculo que nos regalan las montañas. Así nos lo retrata en #trailviernes el maestro Matteo Grassi, Aquí puedes ver todos los #trailviernes publicados hasta hoy

Libre y feliz


felicidad_comoCabras_web
Sin maquillaje, sin prisas, con barro, sola, tranquila, feliz, sudando, sufriendo, sintiéndome fuerte, con ganas de comerme el mundo y parte del extranjero. Todo esto el lo que respondo cuando me preguntan: ¿Por qué te gusta correr por el monte?
Como cabras

¿Quién eres? por anaazpi


image
Me pasa igual con esquiadores, ciclistas y morteros... Que con casco y gafas no distingo entre chico, chica, conocido, desconocido, animal o vegetal.
Como cabras


CARRERAS DE MONTAÑA Y VOLVER A SER UN NIÑO. En #trailviernes 130 por Matteo Grassi


Las carreras de montaña nos permiten volver a jugar como cuando niños: Trepar, saltar, caernos y volver a levantarnos. Jugar haciendo el cabra disfrutando con la naturaleza...sin perderle nunca el respeto. Que es justo esa línea entre atreverse y el miedo sano es la que más diversión nos trae. Si la pasas, no es divertido, no.
.
Y es que, tal como retrata hoy Matteo Grassi en la viñeta Trailviernes-130  pocos deportes nos hacen sentir la pura alegría animal de sentirnos vivos, como hace el trail . Aquí  todos los #trailviernes publicados hasta hoy

La Aljorra cuenta las semanas para su fiesta del trail



La Asociación de Vecinos de la pedanía cartagenera, en colaboración con la FAMU, organiza el VI Trail La Aljorra, “Carrera Popular del Almendro y el Garbancillo de Tallante”, 3ª prueba de la Running Mountain 2017/18 a celebrar el 4 de febrero


Un año más, La Aljorra estará presente en el circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain 2017/18. Será el próximo domingo 4 de febrero cuando se desarrolle su 3ª prueba, en el marco del VI Trail La Aljorra, “Carrera Popular del Almendro y Garbancillo de Tallante”, con salida y meta en el campo de fútbol de la pedanía cartagenera, arrancando a las 10:00h. la prueba competitiva de aproximadamente 22km., dando inicio a las 10:15h. la prueba competitiva de 11km. y a las 10:20h. la marcha senderista no competitiva, sobre la misma distancia.

Una cita que cuenta como premisa la promoción de los encantos paisajísticos de la zona, en plena época de floración del almendro, así como promocionar el entorno natural de la especie endémica del Garbancillo de Tallante. Todo ello, al tiempo que se fomenta la práctica del deporte entre la juventud y los vecinos en general de la diputación.

INSCRÍBETE (Haz click aquí)

Ya está abierto el plazo de inscripción para la prueba, organizada por la Asociación de Vecinos de La Aljorra en colaboración con la Federación de Atletismo de la Región de Murcia a través de Alcanza Tu Meta hasta el 26 de enero a las 20:00h. para pagos mediante transferencia o ingreso bancario y el 30 de enero a las 21:00h. para pagos con tarjeta (TPV), o hasta alcanzar el límite de inscritos.

El coste de las mismas hasta el próximo 18 de enero es de 8€ para la marcha senderista, 9€ para la prueba competitiva de 11km. y 11€ para la carrera de 22km. -los atletas con licencia FAMU o Carnet +Deporte recibirán un descuento de 2€ en cualquiera de las pruebas-. A partir del 18 de enero y hasta la fecha límite establecida, las inscripciones realizadas llevarán un incremento de 2€ en su coste.

Los dorsales podrán recogerse en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de Cartagena, el viernes 2 de febrero de 18:00 a 21:30h., así como el sábado 3 de 10:30 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h. Se recuerda la obligación de mostrar el DNI o documento acreditativo de identidad para su recogida, así como licencia federativa en vigor en el caso de aquellos atletas que opten al descuento.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría establecida, tanto en la prueba competitiva de 11km. como en la de 22km., además de a los tres primeros aljorreños y tres primeras aljorreñas. Asimismo, tendrán un regalo los tres primeros de la general en una y otra distancia, así como el participante más veterano y la más veterana, en el global de las carreras. Todos los inscritos disfrutarán de una bolsa del corredor con cuantos regalos pueda conseguir la organización.

Puede comprobar su inscripción haciendo click aquí.

Últimos días para inscribirte en la III Lemon Trail


El viernes 12 a las 12:00h. finaliza el plazo para pagos con tarjeta (TPV) en la 2ª prueba del circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain 2017/18, a celebrar este domingo 14


Ya estamos inmersos en la semana que nos traerá la segunda cita con la Running Mountain 2017/18. Así será este domingo 14, en el marco de la III Lemon Trail de Santomera, a desarrollar en el entorno del pantano de Santomera y Coto Cuadros , dando la opción de completar 11 o 21km., a partir de las 8:00h. con salida y meta en el Embalse de Santomera. 


INSCRÍBETE (Haz click aquí)

Continúa abierto el plazo de inscripción para la prueba, organizada por la Concejalía de Deportes de Santomera en colaboración con la Asamblea de Cruz Roja Santomera, a través de Alcanza Tu Meta, hasta el 12 de enero para pagos con tarjeta (TPV) o hasta alcanzar el límite de 300 inscritos. El coste de las mismas es de 15€ para los 11km. y 18 para los 21km.

Los dorsales podrán recogerse el viernes 12, de 19:30 a 21:00h., en el Espacio Joven (Calle Picasso, Santomera), así como el día de la prueba hasta media hora antes del inicio. Se recuerda la obligación de mostrar el DNI o documento acreditativo de identidad para su recogida. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría establecida.

Puede comprobar su inscripción haciendo click aquí.