CRÓNICA DEL CROSS MINERO POR MAR YEPES Y ÓSCAR OSCARIUS CATAPULTUM


El cross del llano... siempre ha sido una carrera con un encanto especial. Un encanto que le viene dado por el alma mater de la misma. Juan Ernesto Peña. Consigue transmitir a la misma todo lo bueno de su forma de ser y de entender la vida, de entender el deporte. Desde el principio hasta el fin, el cross del llano es reflejo de su organizador.
El cross del llano se supera año tras año, atrayendo cada vez a mas gente.Sirve de nexo de unión entre los que amamos la montaña y también los que aman el asfalto. En ella nos juntamos todos como una gran familia.
Poco a poco se ha convertido en la carrera en la que mas de uno hemos dado el salto. En la que hemos cambiado las zapas de asfalto por las de trail y al revés. Tiene de todo.
Este año vivimos de primera mano los cambios realizados para hacernos sentir cada vez mas cómodos. Es dura, pero sin llegar a cansar. Te permite darlo todo. Si eres rápido, es tu carrera. Si eres potente, es tu carrera. Una combinación cada vez mas insuperable.
Se sale de la casa del pueblo por asfalto dando la vuelta a la plaza donde se monta todo la infraestructura de la carrera y pronto se coge la primera pista, ancha, para dar cabida a la gran cantidad de atletas que se juntan para recorrer su trazado. Se cuidan los detalles pues en la primera "dificultad" se marca con un cartel de estrechamiento, para no dejar al azar ningún detalle que pueda desestabilizarte.
Empieza en este punto el cross, pues no vienen aun las pendientes que le confieren ese rol de carrera de montaña.Un disfrute para cualquier corredor .
Este año se recorrían las calles del pueblo para impregnar de deporte al llano, hacer al pueblo participe de su carrera, gran acierto. Sus gentes sentados a las puertas de sus casas aplaudían a la serpiente multicolor..
Tras una pequeña subida alcanzábamos al fin la senda que da inicio al verdadero cross.
Nos sacaba del pueblo e iniciaba las pistas mas técnicas. Como en otros años se buscaba parte de la subida a Peña del Águila. Con parte de la estructura minera que dio tanta vida a este pueblo antaño.
Ahora es parte de su atractivo turístico y de la Unión.
En esta parte del mismo, esta una de las pendientes mas empinadas y a la vez estrecha de la carrera por lo que muchos corredores andan. Los "valientes" nos animamos a trotar para intentar recuperar en el trozo llano que hay después. Empieza la bajada y atravesamos la rambla para dirigirnos al pueblo por una pista enorme, casi una autovía y pronto saltar una de las dificultades que nos encontramos en nuestro devenir por las pistas para acercarnos de nuevo al pueblo por una de las sendas mas divertidas de las que nos tienen preparadas en la organización. Sinuosa, con saltos, montículos, subidas y bajadas no dejan tiempo al aburrimiento.
Alcanzamos la parte del bosquecillo para bajando una de las pendientes mas "temidas" por los corredores de asfalto y mas deseadas por los montañeros, aquí avanzamos muchas posiciones, volver a entrar en el pueblo por la plaza que nos daba la salida y dejarnos llevar por los vítores de amigos, familiares y curiosos que se acercaron a disfrutar de esta fiesta del deporte. Fiesta y evento solidario pues su objetivo es ayudar al Teléfono de la Esperanza. Organizacion que tanto ayuda a muchas personas que atraviesan por dificultades.
Mención aparte merecen los voluntarios, bolsa del corredor e incluso patrocinadores y colaboradores .
De muy diversos  sitios... Del llano, fundamentalmente, puesto que han hecho suya la carrera integrándola en sus fiestas y haciendo que sea parte intrínseca del pueblo. No se entendería la carrera sin el Llano, en otro lugar. Carecería de ese sabor particular.
También de clubes de Cartagena. Pues quien se negaría a colaborar con Juan Ernesto?
El ayuntamiento que este año monto un gran escenario. Y los colaboradores y patrocinadores pues la bolsa de esta carrera es de las mas completas. La usas todo el año. Cremas y tónicos, tiritas... Geles. De todo. Tienes que volver cada año a reponer...

Bienvenidos al Cross Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario